lunes, 26 de marzo de 2012

COMENTARIO DEL LIBRO LA IDEA DE LA JUSTICIA DE AMARTYA SEN.

Nuevamente hacemos hincapié en la ética para fundamentar la Práctica Pedagógica.



COMENTARIO DEL LIBRO

LA IDEA DE LA JUSTICIA

DE AMARTYA SEN.
(Taurus. Buenos Aires. 2011)



                                          Dra. CELIA GEMIGNANI DE ROMANI




 En educación, la idea de justicia es fundamental. En las palabras de Amartya Sen, Premio Nóbel de Economía, se pone en claro un análisis profundo de la justicia, lo cual  sirve a nuestra inquietud de investigar si es realmente posible una educación para todos, con este referente esclarecedor de lo que es la justicia.



¿Es la justicia social un ideal completamente fuera de nuestro alcance o una
 posibilidad real que puede de verdad guiar nuestras decisiones y mejorar nuestras vidas? Amartya Sen, uno de los intelectuales más destacados del mundo, ofrece en este ambicioso libro una alternativa a las teorías convencionales de la justicia que, a pesar de sus muchos logros, hace mucho que dejaron atrás las realidades prácticas.


PROLOGO

  Desde el prólogo, A.S. plantea su pregunta:


¿Cuál es el papel de la racionalidad y la razonabilidad en la comprensión de las exigencias de la justicia?, porque esto deviene de una cuestión primera: ¿existe imparcialidad en algún sentido particular, como el desapego de los propios intereses creados?[1] 


Preguntarnos sobre qué clase de pensamientos éticos y políticos podemos construir la revisión de la idea de justicia, significa remover e investigar las bases de la democracia (como gobierno por discusión, discusión para acordar), como así también la viabilidad y reivindicaciones de los derechos humanos.

La promesa de AS consiste en que el cambio de teoría sobre la justicia, aportará a la política y a la moral. A un cambio cutural y político hacia la equidad.

Veamos:
Estamos comprometidos con la justicia cuando trabajamos por una medicina para los habitantes de África o colaborar en la alimentación de pobres. Pero la idea de justicia no se basa en percepciones emocionales. ¿No nos habremos quedado en ellas, hecho por el cual la injusticia aflora por todas partes, predomina?
                                

Por otra parte, la democracia es el ejercicio de la discusión, idea fuertemente impulsada por J. Stuart Mill, mas, nos preguntamos si no debería abarcar, además, la información más acabada, para que los implicados en la discusión a favor una cultura que realmente les permita juzgar, opinar, discutir?


LA TRADICIÓN

Venimos, afirma AS, de una idea de justicia y democracia proporcionada por occidente. Mas, ¿no existía en el S, VI AC en Atenas, en el III AC en la india, sustentada por las ideas de Buda y en el VI AC en China, por la influencia de los principios de Confucio?

En el ejemplo de la antigua filosofía jurídica de la India, Dos conceptos complementan la idea de justicia:
Niti: idoneidad de las instituciones.
Nyaya: se refiere a lo que surge y cómo surge, a lo que las personas realmente son capaces de vivir.
Vemos un realismo fundado en la vida, en la institucionalización, no en la idea de justicia.

Los autores de la ilustración, en cambio, hablan de un significado. Pues a unos puede parecerle injustlcia algo que para otros aparece como  injusticia. Es necesario debatir y acordar  eliminando conflictos.

Hay aquí lugar para la esperanza, ya que es posible ajustar conceptos, principios y contextualizarlos con la realidad de la vida misma de una nación.

La razón desempeña un papel central en la comprensión de la justicia incluso en un mundo que contiene mucha “sinrazón”.

Nota:
Desde luego, la obra  de Amartya Sen es un pilar para la construcción crítica de la Eemocracia.



INTRODUCCIÓN. UNA IDEA DE JUSTICIA[2]

Quienes lucharon por la justicia no usaron la violencia– Gandhi no habría asaltado al imperio del sol- ni Walter Luther King hubiera combatido la supremacía blanca en la tierra de los libres. Ambos no deseaban alcanzar un mundo perfectamente justo, incluso si hubiera  existido ideas de cómo sería ese mundo perfectamente justo, Ambos  querían eliminar injusticias notorias en la medida de su capacidades.




Esto lleva a nuestra investigación a constituir como pregunta fundamental:
¿Qué conocemos acerca de los sentimientos morales?
¿Qué clase de razonamientos nos permite comprender cuáles son conceptos éticos y políticos basados en la justicia o en injusticia?
¿Cómo se reduce la injusticia y se avanza hacia la injusticia?
Podría perfeccionar la justicia un cambio social motivacional?

A lo largo de esta obra, podremos construir criterios que nos sirvan para la nuestra tarea central:
Cómo tomar decisiones sobre otras instituciones, comportamientos y actos determinantes modo constitutivo de la justicia, obras, comportamientos. Lo que dará luz a nuestra tarea.



EL BENEFICIO MUTUO, BASADO EN LA SIMETRÍA Y LA RECIPROCIDAD, NO ES EL ÚNICO FUNDAMENTO PARA PENSAREN EL COMPORTAMIENTO RAZONABLE HACIA LOS DEMÁS. EL PODER EFECTIVO Y LAS OBLIGACIONES QUE SURGEN DE ÉL DE MANERA UNILATERAL PUEDEN CONSTITUIR TAMBIÉN UNA BASE IMPORTANTE PARA EL RAZONAMIENTO IMPARCIAL. MUCHO MÁS ALLÁ DE LA MOTIVACIÓN DE LOS SERVICIOS MUTUOS.[3]



RELEVANCIA DEL PENSAMIENTO ORIENTAL. Es aquí relevante el pensamiento de Gautama Buda: nuestra superioridad sobre otras especies nos hace responsables.

  Si consideramos nuestra responsabilidad hacia el futuro de otras especies amenazadas con la extinción: aunque ello no signifique un riesgo para nuestro nivel de vida, nuestro compromiso es no permitir su extinción.

 La importancia de una vida humana no se basa sólo en nuestro nivel de vida y nuestra necesidad de satisfacción, sino también en la libertad que disfrutamos para poder amar y potenciar los valores, por ello es que nuestra idea de desarrollo sostenible debe ser reformulada. En este contexto, ser consistentes no sólo quiere decir ser capaces de sustentar nuestras necesidades sino también ser libres y ser capaces de de sustentarlas.

La libertad sostenible abarca la preservación y la extensión, y, si es posible, la extensión de las libertades y capacidades sustantivas de la gente hoy, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de tener una libertad igual o mayor.

Nuestra capacidad de ser agentes (no sólo pacientes en el sentido medieval) de nuestra libertad para decidir qué valorar y cómo procurarlo puede extenderse mucho más allá de nuestros intereses y necesidades.
Sería mezquino e insignificante limitar a  nuestros niveles de vida o a nuestra necesidad de satisfacción la búsqueda razonada de los valores. [4]


CAPACIDADES Y RECURSOS

Mientra las perspectivas de la capacidad pueden ser muy importantes para juzgar las oportunidades sustantivas de las personas,  resulta mejor (como se ha sostenido a lo largo del libro) la evaluación de la equidad en la  distribución de las oportunidades que los enfoques alternativos concentrados en los ingresos; ello no va en contra de la necesidad del aspecto de prestar atención completa al proceso de libertad en la evaluación de la justicia. 

Una teoría de la justicia – o más generalmente una teoría adecuada de la elección social normativa, tiene que estar presente tanto para la rectitud de los procesos implicados de la equidad y la eficiencia de las oportunidades sustantivas que la gente puede disfrutar.[5]


LA DEMOCRACIA COMO RAZÓN PÚBLICA

  De la afirmación acerca de que la Democracia tuvo origen en occidente, dimos ya cuenta antes.
  Hoy, Tratados como los de Rawls, Habermas y, más recientemente, Bruce Ackerman, Shayla Benhabib, Hoshua Cohen y Rold Workin, entre otros, dan cuenta de que hay cambios en la noción antigua.

·         Democracia abarca deliberación, debate, intercambio.
·         Razonamiento público.
·         Diálogo e interacción Pública
·         Ejemplos, referencias procedimentales.

En la actualidad, se discute la bondad de  insertar en el discurso político aspectos procedimentales, ya que lo procedimental en el discurso democrático puede amenazar la objetividad.

Las diferencias son muchas. Aquí deseamos superar esas diferencias, para expresar que la comprensión amplia de la democracia incluye:

·         Participación política.
·         Modo del diálogo e interacción para interpretar el papel crucial del razonamiento público en la práctica de la democracia. Esto se relaciona muy de cerca con el tema central de esta obra: la justicia.
·         Evaluación de calidad democrática: Si existe razonamiento público y si éste está íntimamente relacionado con la idea de justicia, entonces hay una íntima conexión entre justicia y democracia y ella puede ser evaluada por el razonamiento público.


UN MARCO COMPARATIVO:[6]

Los debates sobre la justicia, sobre todo cuando se ocupan de asuntos prácticos, abarcan comparaciones. No nos abstenemos de las comparaciones, incluso si somos capaces de identificar lo perfectamente justo. Por ejemplo, bien puede suceder que la introducción de políticas sociales que eliminen el hambre generalizada o el analfabetismo, puedan ser avaladas por un acuerdo razonable y esto sería un avance de la justicia.

Pero la ejecución de tales políticas podría excluir todavía nuevas ideas que podrían ampliar los fines partir de un fin individual e incluso ser aceptado en forma colectiva.

Los cambios o las reformas operan la mejora que la justicia exige, a través de evaluaciones comparativas y no sólo una identificación inmaculada de la justa sociedad o las justas instituciones.


LA IMPORTANCIA DE LA IDEA DE JUSTICIA ATRAVIESA LA HISTORIA. SOBRE ELLA HAY QUE INVESTIGAR Y CREAR CONOCIMIENTO, NO SE DECIDE EN UN ESCRUTINIO RAZONADO O UN JUICIO CONCLUYENTE.
LA JUSTICIA TIENE EL ALMA DE LA IMPARCIALIDAD RAZONADA

CUANDO HOBBES SE REFIERE AL TERRIBLE ESTADO DE LOS SERES HMANOS - CON SUS VIDAS DESAGRADABLES, BRUTALESY BREVES, TAMBIÉN SEÑALA LA TREMENDA ADVERSIDAD DE SER UN SOLITARIO.

.ESCAPAR DEL AISLAMENTO NO ES SOLO IMPORTANTE PARA LA CALIDAD DE LA VIDA HUMANA, TAMBIEN CONSTITUYE DE MANERA PODEROSA A COMPRENDER Y RESPONDER A LAS OTRAS PRIVACIONES QUE SUFREN LOS SERES HUMANOS.

EXISTE AQUÍ DE SEGURO UNA FORTALEZA BASICA QUE ES COMPLEMENTARIA DEL COMPROMISO CON EL QUE ESTÁN IMPLICADAS LAS TEORIAS DE LA JUSTICIA.[7]


Del valor de las afirmaciones de Amarthya Sen APRECIAMOS LA INCONFUNDIBLE   PRESENCIA  Y   VALOR   de   su  obra          en la educación política, como uno de los rasgos fundamentales de la educación actual y de la formación de educadores.

Un educador es un investigador, capaz de plasmar objetivamente lo mejor del pensamiento actual para que los alumnos educadores tengan el material científico tierno, recién amasado, como para sentarse a la mesa de la lectura crítica, la discusión y la formulación de preguntas de investigación.

El texto fue tratado con minuciosa objetividad, evaluado y  transpuesto en el lenguaje de los alumnos del Profesorado.


                                                             Celia Romani



[1] Sen, Amartya. La idea de la justicia. Taurus. Buenos Aires, 2011-
[2] AMARTYA SEN. La idea de la justicia Introducción. Un enfoque de la justicia.. Formas P.33
[3]Op.  Cit. Formas de razonamiento sobre la Justicia.P. 239
[4] Op.Cit. P. 282
[5] Op.Cit. P. 326
[6] Op. Cit. P. 434
[7] Op. Cit. P. 448

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